eirene garcia psicologos online logotipo

✨ Curso nuevo ¡propósitos nuevos! ✨

Septiembre es el comienzo para muchas personas.

Quizá porque el inicio del curso escolar se convertía en muchas familias en el cambio de rutina más importante del año.

Por eso no es de extrañar que este mes sea, junto con enero, cuando más inscripciones se producen en los gimnasios y en las academias de inglés.

Porque estar en forma y aprender inglés son los propósitos que más se repiten en la sociedad española. Grandes objetivos que establecemos un año tras otro pero que, en la mayoría de los casos, no llegamos a cumplir.

¿Por qué?

Objetivos Inteligentes

No llegamos a cumplirlos porque es imposible.

Así es…

¿Cuándo termina eso de “estar en forma” o “aprender inglés”?

Nos desmotivamos porque no vemos el final.

Por eso es importante aprender a ponerse objetivos. Con sólo algunos cambios la probabilidad de alcanzarlos se dispara. Ya verás.

El método SMART

Este método nació enfocado al mundo empresarial, pero puede ser extrapolado a cualquier ámbito.

Es una forma de definir nuestras metas de forma que, por un lado seamos capaces de saber qué queremos concretamente y por otro, de hacerlo de una manera que no sintamos frustración pues se centra en pequeños logros.

Cómo funciona

SMART es el acrónimo en inglés formado por las características que tienen que tener el objetivo que nos pongamos:

S Specific (Específico)

Tenemos que ser capaces de concretar lo más posible qué queremos conseguir. Las metas, como hemos comentado, no son eficaces si son demasiado ambiguas ya que no sabes el momento en el que consigues alcanzarlas. El cerebro humano se maneja mejor con el corto plazo y con lo tangible.

Cuanto más claro tengas qué quieres y cómo vas a hacerlo, más fácil será establecer un plan de acción que te ayude a conseguirlo.

M Measurable (Medible)

Entiendo que hay cosas más fáciles de medir que otras (dinero vs felicidad) peeero el ejercicio que tenemos que hacer en este punto es el de cuantificar de alguna manera todo lo que hemos concretado en el punto anterior.

“Comer 5 piezas de fruta o verdura al día” en lugar de “Ser más saludable” o “Leer 30 minutos al día” en lugar de “Tener tiempo para mí”.

Además, al trabajar con números será más fácil reevaluar cómo está funcionando nuestro plan y podremos ir adaptándolo según las necesidades.

A  Attainable (Alcanzable)

Es muy, muy, muy (pero que muy) importante que la meta que nos propongamos sea realista, es decir, que esté en nuestra mano poder alcanzarla.

Si llevas dos años en el facultad aprobando 2 asignaturas, no tiene mucho sentido que te matricules de 14 ¿verdad? No estoy diciendo que no tengamos ambición, sólo que nos hablemos con honestidad (nadie tiene por qué conocer nuestro objetivo) y sepamos hasta dónde podemos llegar y/o a qué estamos dispuestxs a renunciar para conseguirlo.

R Relevant (Relevante)

Aunque esta característica tendría que ser la primera, imagino que la pondrían aquí para no romper el acrónimo. Y digo esto porque evidentemente la meta tiene que importarnos. No vamos a trabajar por nada que no sea realmente valioso para tu vida.

Escribe al menos 5 razones por las que quieres alcanzar el objetivo y revisa cuáles son. Y, claro, déjalo a mano para motivarte en el futuro.

T Time Based (Circunscrito a un tiempo determinado)

El plan de acción tiene que tener un principio y un final.

Si queremos realmente alcanzar un objetivo tenemos que ponernos una fecha límite. Además, es aconsejable dividir este tiempo en pequeñas sub-metas y así ir revisando y adaptando lo que vamos haciendo.

Y ahora a entrar en acción

Coge papel y boli y responde.

  • ¿Qué quiero conseguir? ¿Por qué? ¿Cómo me sentiría si lo consigo?
  • ¿Soy capaz de hacerlo? ¿Qué habilidades/ posibilidades tengo para conseguirlo? ¿Qué he hecho otra veces que me han impedido alcanzar este mismo objetivo?
  • ¿Cómo le explicaría a alguien que no supiera nada del tema cuál es mi meta? 
  • ¿Cómo voy a hacerlo? ¿Qué pasos tendría que dar para llegar hasta el final? ¿Podría dividirlo en pasos más pequeños?
  • ¿Cómo voy a medir los resultados? ¿Cada cuánto voy a evaluar mi progreso? 
  • ¿Cuál es mi fecha límite?

Estas son sólo algunas preguntas que te pueden servir para hacerte una idea más clara de cómo vas a preparar el trabajo para llegar hasta los objetivos marcados.

No te va a llevar mucho tiempo y te aseguro que son muy útiles.

Y no pierdes nada por intentarlo ¿no?

Como dijo Einstein:

Locura es hacer siempre lo mismo esperando diferentes resultados .

Etiquetas :

Psicología

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×