Los seres humanos tenemos múltiples necesidades, desde las básicas (sed, hambre por ejemplo) a otras más complejas como las de relación, seguridad, reconocimiento o realización personal. Según Maslow, a medida que satisfacemos las más básicas van apareciendo las más complejas. Y en el proceso de satisfacerlas hay sufrimiento. Incluso a veces, cuando se supone que deberíamos sentirnos satisfechos/as, lo cierto es que podemos sentirnos vacíos y experimentar sufrimiento. Hay situaciones de la vida que implican dolor. Es una verdad innegable. Y por tanto el sufrimiento, es algo inherente al ser humano.
Durante la evolución, los seres humanos también hemos experimentado cambios psicológicos para adaptarnos al medio, pero dentro de esa evolución hay algunos procesos que nos llevan a ser disfuncionales e incluso destructivos/as con nosotros/as mismos/as y con las demás personas. La terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un modelo de intervención de terapia psicológica se compone de un conjunto de técnicas destinadas a trabajar seis procesos clave y cómo se interrelacionan entre ellos para contribuir a que se desarrolle la habilidad de flexibilidad psicológica.
Estos se consigue trabajando seis aspectos dentro del proceso de terapia psicológica: difusión (conciencia de qué está ocurriendo en nuestro interior. Pensamientos, emociones, sensaciones…), aceptación (estar dispuesto/a a que la vida sea como es), atención flexible al momento presente, yo como contexto (lugar donde tienen lugar esos pensamientos, emociones, sensaciones…), clarificación de valores y compromiso de pasar a la acción para cambiar aquello que está en tu mano cambiar y llevarte mejor con aquellas dificultades o problemáticas sobre las que no puedes hacer lo que te gustaría, sino lo que puedes, que a veces es no hacer nada. técnica de intervención psicológica contemporánea que tiene como objetivo ayudar a restablecer un equilibrio con la vida, aunando aspectos emocionales, cognitivos y conductuales.
Con aceptación se entiende la toma de conciencia de los contextos que actúan sobre nosotros. Entender nuestro contexto. Pueden ser contextos externos (lo que ocurre a nuestro alrededor, sucesos, relaciones) y contextos internos (nuestras creencias, pensamientos intrusivos, obsesiones). Significa entender dónde estamos y porque, no es rendirse a los eventos, sino tomar conciencia de ello de manera estructurada.
El compromiso se refiere a qué aunque no tenemos control sobre lo que nos pasa si podemos elegir qué hacemos con ello. A través del proceso terapéutico aprendemos a gestionar nuestros contextos, a reconducir nuestro día a día, a tomar control sobre nuestra vida. Esto significa reestructurar, accionar un cambio, significa tomar las riendas.
No se trata de rendirse al sufrimiento, y tampoco de negar que la vida a veces puede ser una mierda. Sin embargo, sí podemos entender que nos pasa, los porqué y tomar cartas en el asunto dentro de nuestro campo de acción.
En nuestra clínica de psicología online contamos con psicoterapeutas formados y especializados en ACT, con años de experiencia en intervención en diversas situaciones de salud mental.
La terapia ACT se clasifica como una terapia de tercera generación, dentro de la teoría del marco relacional. Esta teoría examina cómo las personas aprenden y usan el lenguaje y la cognición a través de su interacción con el entorno. En psicología, se distinguen tres generaciones de terapias:
El principal objetivo de la terapia ACT es ayudar a los pacientes a crear una vida significativa. Esto se logra a través de la aceptación del dolor, y de los contextos de cada uno, y la reorientación de la vida del paciente, en lugar de simplemente reducir los síntomas de su trastorno.
La terapia ACT se basa en varios principios fundamentales:
La terapia ACT se aplica en una variedad de trastornos psicológicos, incluyendo:
La terapia ACT es especialmente útil en situaciones que involucran dolor emocional, ansiedad, duelo y trastornos postraumáticos. También es efectiva para potenciar el compromiso personal del paciente, ayudándolo a tomar conciencia de conductas perjudiciales, como el consumo de drogas y alcohol
Fuentes :
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): unir.net
La psicología no son soluciones rápidas y superficiales. En Eirene Psicología nos enfocamos en analizar patrones y trabajar en intervenciones que ofrecen beneficios a largo plazo. Creemos en un enfoque profundo y sostenido que pueda mejorar realmente la calidad de vida de nuestros pacientes. La psicología no es magia. Es ciencia, corazón y contexto.