La asertividad es una habilidad que nos permite expresarnos de forma que hagamos valer nuestros derechos teniendo en cuenta también los del resto.
A veces es complicado llegar al equilibrio en el que no seamos ni demasiado agresiv@as a la hora de decir lo que queremos, ni nos conformemos con lo que quien nos rodea espera de nosotr@s.
Pero, como todo en la vida, puede aprenderse y la psicología nos ofrece algunas herramientas para que nos sea más fácil.
Punto 1 de las Técnicas Asertivas
Tenemos derecho a decir que NO. A no hacer lo que se nos pide, a no ir donde no queremos, a no invertir nuestro tiempo en aquello que no nos apetece. Nos han educado para ser complacientes, por eso es difícil no intentar agradar a todo el mundo, pero llega un momento que tenemos que elegir... O el resto, o tú.
Técnica Sandwich
Esta técnica asertiva es muy útil para afrontar conversaciones complicadas, en las que no queremos herir bajo ningún concepto a la otra persona.
Es muy utilizada, por ejemplo, en entornos laborales. Al comentar también las cualidades, no hacemos hincapié únicamente en lo negativo, por lo que quien nos escucha tendrá una actitud más positiva para afrontar la crítica o el no.
Técnica del Banco de Niebla
El banco de niebla consiste en dar la razón a la otra persona en algunos aspectos pero dejando claro que nuestra decisión es firme y que será tomada sólo atendiendo a nuestras necesidades. Puede parecer fácil, pero no consiste en decir que sí y después hacer lo que queramos (este estilo sería pasivo-agresivo) sino en abrir la posibilidad de que quien nos habla pueda estar en lo cierto aunque no vayamos a hacer lo que nos demanda.
Técnica de Disco Rayado
La técnica asertiva de Disco Rayado, como su propio nombre indica, es la de expresar una y otra vez nuestro deseo/ decisión ante la insistencia de la otra persona. Es muy importante que seamos capaces de no ir aumentando el tono, por ejemplo. La cuestión es mantener la posición inicial repitiendo lo que dijimos al principio.
Estas son sólo algunas herramientas que puedes comenzar a usar hoy mismo. La asertividad es una oportunidad para tener claros nuestros derechos y saber expresarlos con eficacia.
Y ya sabes, si crees que necesitas ayuda para incorporarlas a tu vida ¡ponte en contacto con nuestro equipo!
Estaremos encantad@s de atenderte