¿Alguna vez te has sentido que estás en una espiral interminable de preocupación por tu salud?
La hipervigilancia de síntomas es un término que describe la tendencia a prestar una atención excesiva y obsesiva a cualquier señal física o emocional que percibamos en nuestro cuerpo.
Pero la cosa no queda ahí.
Entramos en un estado de alarma, pues la interpretación que hacemos de las mismas es catastrofista (seguro que me está dando un infarto o a ver si va a ser cáncer).
Evidentemente, las implicaciones en la salud mental son enormes...
1️⃣ Ansiedad y Estrés Constantes: La constante preocupación por cualquier pequeño cambio en tu cuerpo y la interpretación que hacemos, puede llevar a niveles elevados de ansiedad y estrés.
2️⃣ Impacto en la Calidad de Vida: La hipervigilancia de síntomas puede absorber tanto tu tiempo y energía que afecta tus relaciones, trabajo y capacidad para disfrutar la vida.
Hay muchas personas que empiezan a ir a médicos para que todo sea revisado una y otra vez. Una vez se convencen de la inocuidad, comienza otro síntoma y vuelta a empezar.
3️⃣ Autoperpetuación de los Síntomas: ¿Alguna vez has sentido que cuantas más veces revisas tus síntomas, más encuentras? La hipervigilancia puede amplificar tus percepciones, alimentando aún más la ansiedad y la preocupación.
4️⃣ Ciclo de Preocupación Incesante: La hipervigilancia puede mantenerte en un ciclo de preocupación constante, ¡y romper ese ciclo puede ser complicado pero no imposible!
No es invent
Hay algo que a la gente que le ocurre le molesta muchísimo y es cuando decimos que es "psicológico" porque parece que no estamos validando sus sensaciones.
Y no es así.
El síntoma existe, la sensación es real. Lo que podemos trabajar es cómo vivimos ese síntoma a nivel emocional, cognitivo y conductual.
Recuerda, es normal preocuparse por tu salud, pero si sientes que la hipervigilancia está afectando tu bienestar, no dudes en buscar apoyo.