Volver atr√°s

ūü߆ Hipervigilancia de S√≠ntomas y la Salud Mentalūü߆

¬ŅAlguna vez te has sentido que est√°s en una espiral interminable de preocupaci√≥n por tu salud?

La hipervigilancia de s√≠ntomas es un t√©rmino que describe la tendencia a prestar una atenci√≥n excesiva y obsesiva a cualquier se√Īal f√≠sica o emocional que percibamos en nuestro cuerpo.

Pero la cosa no queda ahí.

Entramos en un estado de alarma, pues la interpretación que hacemos de las mismas es catastrofista (seguro que me está dando un infarto o a ver si va a ser cáncer).

Evidentemente, las implicaciones en la salud mental son enormes…

1ÔłŹ‚É£ Ansiedad y Estr√©s Constantes: La constante preocupaci√≥n por cualquier peque√Īo cambio en tu cuerpo y la interpretaci√≥n que hacemos, puede llevar a niveles elevados de ansiedad y estr√©s.

2ÔłŹ‚É£ Impacto en la Calidad de Vida: La hipervigilancia de s√≠ntomas puede absorber tanto tu tiempo y energ√≠a que afecta tus relaciones, trabajo y capacidad para disfrutar la vida.

Hay muchas personas que empiezan a ir a médicos para que todo sea revisado una y otra vez. Una vez se convencen de la inocuidad, comienza otro síntoma y vuelta a empezar.

3ÔłŹ‚É£ Autoperpetuaci√≥n de los S√≠ntomas: ¬ŅAlguna vez has sentido que cuantas m√°s veces revisas tus s√≠ntomas, m√°s encuentras? La hipervigilancia puede amplificar tus percepciones, alimentando a√ļn m√°s la ansiedad y la preocupaci√≥n.

4ÔłŹ‚É£ Ciclo de Preocupaci√≥n Incesante: La hipervigilancia puede mantenerte en un ciclo de preocupaci√≥n constante, ¬°y romper ese ciclo puede ser complicado pero no imposible!

No es invent

Hay algo que a la gente que le ocurre le molesta much√≠simo y es cuando decimos que es “psicol√≥gico” porque parece que no estamos validando sus sensaciones.

Y no es así.

El síntoma existe, la sensación es real. Lo que podemos trabajar es cómo vivimos ese síntoma a nivel emocional, cognitivo y conductual.

Recuerda, es normal preocuparse por tu salud, pero si sientes que la hipervigilancia est√° afectando tu bienestar, no dudes en buscar apoyo.

Contacta con nosotras





    [borlabs-cookie id="recaptcha" type="content-blocker"][/borlabs-cookie]
    ×